Lo primero que me gustaría que tuviéramos en cuenta es que la gerencia, normalmente, es una actividad o función que se desarrolla en equipo. Si bien existen el término y el cargo de gerente, la gerencia de una empresa o proyecto involucra varios frentes de acción de los que, difícilmente, podría encargarse una sola persona.
En términos técnicos, la gerencia consiste en planear, organizar, dirigir y controlar las actividades de una compañía o de un proyecto. Hace algún tiempo es frecuente escuchar que los deportistas, los artistas y muchos otros tipos de profesionales independientes tienen un gerente que, a su vez, cuenta con un equipo de trabajo para desarrollar de manera adecuada sus funciones. Lógicamente, el concepto de gerencia en las empresas siempre ha existido y siempre ha sido un cargo que involucra un equipo de trabajo.
Si analizamos el concepto de gerencia desde un punto de vista más administrativo, podemos definirlo como un reto que involucra que se ejecuten los procesos y actividades de una empresa de manera correcta, en el momento indicado y contando con el apoyo y colaboración de las personas que deban ser parte de cada proceso. En otras palabras, gerenciar es asegurarse de que las cosas se hagan en forma eficiente y oportuna.