Analicemos esta pregunta. Una estrategia consiste en tener sueños, metas y un plan para lograrlos. En ese orden de ideas, cualquier persona con sueños y metas desea hacerlos realidad, pero para eso requiere un plan de acción, lo que me lleva a pensar que todas las personas o empresas que tengan sueños necesitan una estrategia.

Nadie se convierte de la noche a la mañana en un gran futbolista, ni en artista, científico, político o empresario. Todo requiere un proceso, que normalmente empieza con un sueño. Un niño ama el fútbol y sueña con ser jugador profesional. Pelé, Maradona, Messi, Cristiano Ronaldo, el Pibe y Falçao fueron niños también y seguramente desde muy temprana edad entrenaban durante largas jornadas, hacían ejercicios complementarios, comían de manera saludable, recibían ayuda para mantenerse mentalmente fuertes y sacrificaron muchas cosas para hacer realidad su sueño.

Messi llegó muy joven al Barcelona y empezó un proceso que lo llevó a convertirse en uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol. Tengo la certeza de que cuando el Barça vio su potencial, sabían hasta dónde podía llegar, y muy seguramente se pusieron metas bastante ambiciosas y definieron objetivos para lograr cada meta en cada categoría. Año tras año se acercaban más a sus metas, al cumplir los objetivos trazados y los planes de acción en el día a día. En otras palabras, tanto Messi como el Barça sabían que con cada esfuerzo y cada inversión estaban cada vez más cerca del objetivo principal: llegar a ser el mejor del mundo.

Entonces, si tienes sueños, sin importar en qué área o en qué categoría, debes contar con una estrategia.

Ahora sí vamos a empezar a construir una estrategia que, con seguridad, te ayudará a ejecutar tus planes aprovechando de un modo eficaz los recursos de los que tú dispones. La idea es priorizar tus planes de acción de la manera más eficiente posible, con el fin de que aproveches tus fortalezas y oportunidades, al tiempo que logras fortalecerte en tus debilidades y neutralizar tus amenazas. Vamos a seguir un proceso muy estructurado, que consiste en estos pasos