Antes de hablar del elemento DOFA, vamos a hacer un análisis de la metodología DOFA, el cual nos va a permitir conocernos a fondo para analizar objetivamente para qué somos muy buenos y para qué no tanto, así como también examinar el entorno externo, cuáles son nuestras oportunidades y cuáles nuestras amenazas.

Básicamente, vamos a hacer un diagnóstico para analizar, desde el punto de vista interno, qué habilidades tenemos para realizar esas tareas y cuáles nos hacen falta. Y desde el punto de vista externo, cuáles de esas tareas nos van a permitir aprovechar nuestras fortalezas, y cómo podemos mejorar para que nuestras debilidades dejen de serlo y podamos neutralizar nuestras amenazas. Suena algo enredado, pero en realidad es sencillo.

Debes hacerte estas preguntas, y contestarlas en una forma muy honesta y objetiva:

  • ¿Cuáles son tus fortalezas? Piensa en cuál es la mejor manera de aprovecharlas en tus planes.
    • ¿Cuáles son tus debilidades? Piensa que cada una es una oportunidad de mejorar para ejecutar tus planes de acción.
    • ¿Cuáles son tus oportunidades? Prepárate para aprovecharlas de la mejor manera.
    • ¿Cuáles amenazas te podrían dificultar la ejecución de tus planes de acción?

La hoja de cálculo que RITA te va a entregar te va a ayudar a organizar este listado en orden de importancia.  Es importante desarrollar planes de acción para alcanzar cada objetivo trazado.

  • Plan de acción para aprovechar tus fortalezas y convertirlas en oportunidades. Debes diseñar planes de acción que te ayuden a beneficiarte de ellas.
    • Plan de acción para convertir tus debilidades en fortalezas. Las debilidades —si somos conscientes de ellas— son oportunidades de mejorar. Si, por ejemplo, tienes una debilidad en temas de mercadeo, es una oportunidad de capacitarte en ese campo para convertirlo en una fortaleza. Algunas debilidades las vas a solucionar con aliados, socios o empleados que tengan las destrezas de las que tú careces.Plan de acción para aprovechar tus oportunidades. Diseña planes de acción para sacar provecho de tus oportunidades, haciendo uso de tus fortalezas.
  • Plan de acción que te ayude a prepararte para neutralizar las amenazas o para darles manejo.